Militar y político español
- Último virrey de la Nueva España.
- Conflicto: Guerras napoleónicas
- Rango: General
- Padres: Tomás Ruiz de Apodaca y López de Letona; María Eusebia de Eliza y Lasquetti
- Cónyuge: María Rosa Gastón de Iriarte Navarrete
- Hijos: María de los Dolores, Javier Gabriel, Juan José, Francisco de Asís, Miguel, María Pilar
- Nombre: Juan José Ruiz de Apodaca y Eliza, I conde de Venadito
Juan Ruiz de Apodaca nació el 3 de febrero de 1754 en Cádiz, España.
Ingresó en la Armada como guardiamarina y participó en la campaña contra los piratas argelinos, ascendiendo a alférez de fragata. Vivió en América del Sur y en Inglaterra.
De 1781 a 1790 fue comandante de navíos de línea y, posteriormente, se encargó de las obras de reconstrucción de la dársena de Tarragona. En octubre de 1802 fue nombrado comandante del arsenal de Cartagena.
Durante la invasión napoleónica, asumió el mando de la flota española. Fue embajador en Inglaterra y desempeñó los cargos de capitán general de La Florida y de Cuba. Llegó a México como virrey de la Nueva España a principios de 1816, recibiendo el mando el 20 de septiembre del mismo año de manos del conde de Calderón, en un periodo de gran turbulencia.
Un año después, en 1817, llegó al país el navarro Francisco Xavier Mina (el Mozo) al puerto de Soto la Marina, liderando tres barcos y más de trescientos hombres con la intención de sumarse al movimiento independentista. El virrey, decidido a reprimir a los insurrectos, ordenó enfrentar a Mina, quien, tras varias victorias, fue capturado por las fuerzas realistas y ejecutado sumariamente.
En 1820, la revolución liberal triunfó en España. En México, el coronel Agustín de Iturbide, al conocer el restablecimiento de la Constitución española de Cádiz, participó en la llamada 'Conspiración de la Profesa', cuyo objetivo era evitar la implementación de dicha Constitución en México. Iturbide convenció al virrey de comisionarlo para combatir a Vicente Guerrero en el territorio que hoy lleva su nombre.
Iturbide logró que Guerrero se uniera a él para proclamar el Plan de Iguala, que declaraba la independencia de México. Sin embargo, los realistas consideraron al virrey inepto, y el 5 de junio de ese mismo año algunos jefes militares decidieron destituirlo, dejando al general Francisco Novella a cargo del mando militar y del gobierno.
Juan Ruiz de Apodaca fue enviado a España para ser sometido a un proceso del que salió absuelto, recuperando su servicio. Falleció en Madrid el 11 de enero de 1835.